lunes, 18 de febrero de 2008

La mecedora, el valor de estar-ahi-con-alguién

Había una vez una anciana en un asilo, era una mujer llena de amargura y abatida por la vida . Ella no hablaba con nadie ni pedía nada.
Ella apenas existía - en su vieja y rechinante mecedora . La anciana no tenía visitantes.

Cada dos dias por la mañana, una joven y sabia enfermera entraba en su habitación. Ella no trataba de hablar o hacerle preguntas de la señora, simplemente acercaba otra mecedora junto a la anciana y se mecía con ella.

Semanas o meses más tarde, la anciana finalmente hizo uso de la palabra.

'Gracias', dijo. "Gracias por mecerte conmigo '."


"No hay nada más artístico que verdaderamente amar a las personas." -- Vincent van Gogh

Lucas 10:27
Y él respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y de todas tus fuerzas, y de todo tu entendimiento; y á tu prójimo como á ti mismo.
Jesús Alfonso Morales-Matheus
http://sapientietvita.blogspot.com/

domingo, 10 de febrero de 2008

Cuaresma: mirar al mal cara a cara y enfrentarlo, dice el Papa


.- El Papa Benedicto XVI recordó durante la oración dominical del Ángelus, que la Cuaresma Cuaresma debe ser para los cristianos un tiempo de "combate espiritual" contra el mal, acompañado de la presencia y el llamamiento de la Virgen de Lourdes.

Tras preguntar qué significa ingresar a la Cuaresma, el Santo Padre respondió que "significa iniciar un tiempo de particular compromiso en el combate espiritual que nos opone al mal presente en el mundo, en cada uno de nosotros y alrededor de nosotros. Quiere decir mirar al mal en la cara y disponerse a luchar contra sus efectos, sobre todo contra las causas, hasta la causa última, que es Satanás. Significa no descargar los problemas del mal sobre los otros, sobre la sociedad o sobre Dios, sino reconocer las propias responsabilidades y asumirlas concientemente".

Benedicto XVI explicó que en esto consiste "cargar la cruz", que "por más pesada que sea, no es sinónimo de una desgracia que hay que evitar lo más posible, sino una oportunidad para ponerse a seguir a Jesús y así adquirir fuerza en la lucha contra el pecado y el mal".

El Papa explicó que entrar en la Cuaresma significa "renovar la decisión personal y comunitaria de enfrentar el mal junto con Cristo. El camino de la Cruz es por tanto el único que conduce a la victoria del amor sobre el odio, del compartir sobre el egoísmo, de la paz sobre la violencia".

"La Cuaresma es verdaderamente una ocasión de fuerte compromiso ascético y espiritual fundado en la gracia de Cristo", agregó.

El Pontífice recordó luego que la Cuaresma coincide este año con el 150° aniversario de las apariciones de Lourdes, donde la Madre se reveló a Santa Bernardette Soubirous como "La Inmaculada Concepción".

"El mensaje que la Madre sigue difundiendo en Lourdes nos recuerda las palabras que Jesús pronunció precisamente al inicio de su misión pública y que escuchamos más frecuentemente en estos días de Cuaresma: 'Conviértanse y crean en el Evangelio', oren y hagan penitencia".

"Acojamos la invitación de Maria que hacen eco a la de Cristo y pidámosle el ingresar con fe en la Cuaresma, para vivir este tiempo de gracia con gozo interior y compromiso generoso," dijo el Papa.



jueves, 7 de febrero de 2008

CUARESMA… DOMINANDO LAS PASIONES.

Por: Pbro. José Gregorio Pineda

Al llegar el tiempo de cuaresma, inmediatamente muchos piensan en lo mal que lo van a pasar, por el ayuno, el silencio, la abstinencia, la limosna… como si fuera un tiempo de tristeza, penalidades, castigo, un tiempo de retroceso, etc… un tiempo en el cual se friega mi vida…

Debemos entender bien este tiempo, ¿para qué lo ha puesto la Iglesia? Ciertamente tiene sus prácticas muy concretas, y al mismo tiempo una pedagogía, que nos va llevando a un cambio, por ejemplo: cuando hacemos caligrafía o planas, sin darnos cuenta va cambiando nuestra ortografía hasta que la letra sale perfecta, y ha sido así por el ejercicio que hemos hecho. El sentido de la cuaresma es corregir los defectos, a través del ejercicio, que puedan tener nuestras vidas, hasta hacerla perfecta.

Hay tres prácticas que realizamos en la cuaresma: oración, ayuno y limosna y al parecer es más fácil dar dinero y estar tres horas en oración, que ofrecer un ayuno… el ayuno es un arma de mucha fuerza que nos ayuda a controlar las pasiones (sentimientos o emociones que posee toda persona), para que seamos dueños de nosotros mismos: ¿y por qué debemos dominar nuestras pasiones? Porque cuando son ellas las que dominan, nuestra vida se vuelve un desastre, ¿conoces a alguien que duerme demasiado, come todo lo que el cuerpo le pide, se muere por un refresco, chocolate, cigarrillo, programas de televisión, computadora, celular, se deja llevar por la pereza, envidia, o simplemente no puede hacer silencio o dejar de criticar?, esa persona esta dominada por las pasiones… ¿y es malo?, ¡claro que si!, porque al mismo tiempo preparamos nuestro cuerpo para que entre cualquier tipo de pecado y no tenemos fuerza de voluntad para decir ¡no!

Por eso el ayuno nos ayuda a controlar todo lo que hacemos y podemos decidir que cosas dejar o que cosas tomar, porque no somos un robot. Cuando hacemos ayuno dominamos el hambre y decidimos cuando y que comer, cuando dormir, hacer silencio, dar algo a alguien, levantarme temprano etc, al final te darás cuenta que tu voluntad se ha forjado y se ha hecho fuerte, hasta tal punto que lo que era para ti muy apetitoso o imposible de dejar, lo has hecho a un lado o lo has rechazado y te sentirás triunfador, además de las gracias y bendiciones que Dios derramara en ti por tus sacrificios y buena voluntad, él siempre nos acompaña.

¡Has tu ayuno!... él no ha pasado de moda, es para los que deseen vivir una tremenda cuaresma de la mano de Dios, con la seriedad de un cristiano comprometido con la conversión… ¡atrévete!

Pbro. José Gregorio Pineda